5 consejos para atraer más clientes

La captación de nuevos clientes no se produce de forma automática. Aquí hay 5 cosas que puede hacer para atraer más clientes y aumentar las ventas.

 

Es bastante obvio que sin clientes, no se tiene un negocio. Pero la captación de nuevos clientes no se produce de forma automática. Hay que encontrar formas de llegar a ellos, atraerlos y hacer que vuelvan a por más. Su empresa necesita un plan de marketing que aborde cómo atraer a los clientes y aumentar las ventas.

 

Un «plan de marketing» puede sonar un poco intimidante, pero no te preocupes. La buena noticia es que no hace falta un equipo de MBA para atraer a nuevos clientes. Estas 5 estrategias para atraer más clientes le ayudarán a elaborar un plan de marketing que funcione para su negocio.

 

1. Identifique a sus nuevos clientes ideales

Uno de los principios más comunes de cualquier campaña de marketing de ventas eficaz es conocer al cliente. La primera pregunta es: «¿Quién es su nuevo cliente ideal?». La segunda pregunta es: «¿Qué quiere su nuevo cliente ideal de su negocio?».

 

Es mucho más fácil desarrollar una estrategia de marketing eficaz para una persona que para todas las personas: no todas las personas querrán exactamente lo mismo, así que hay que lanzar una red enorme para atraer la atención de las masas. Algunas empresas gigantes pueden hacerlo: Amazon, por ejemplo, o Target. 

 

Tienen la infraestructura y el poder de mercado para atraer a clientes de casi todos los grupos demográficos. Pero incluso esas empresas gigantes ponen especial énfasis en ciertos grupos demográficos que probablemente sean buenos clientes. Así que el primer paso es definir claramente su base de clientes.

 

Este paso requerirá una investigación en Internet, salir a la calle y hablar con diferentes grupos demográficos, y una buena lluvia de ideas a la antigua. Piense en el tipo de personas que se sentirán atraídas por su producto o servicio. 

 

Puede empezar con categorías muy generales: ¿se dirige su negocio a los hombres, a las mujeres o a ambos, por ejemplo? También puede desglosarlo por edad, ingresos y ubicación, por nombrar algunos puntos para sus estrategias para atraer más clientes

 

El truco consiste en llegar a un objetivo lo suficientemente específico como para que merezca la pena, pero no tan específico como para eliminar a los clientes potenciales.

 

2. Utilice el marketing de respuesta directa para atraer a los clientes

El marketing de respuesta directa es una táctica popular en la que se pide a los clientes que participen en una llamada a la acción; por lo general, se trata de responder a un correo electrónico o de inscribirse en su grupo de marketing por correo electrónico. La ventaja de este tipo de marketing es que crea una lista de clientes interesados a los que puede llegar con ventas, eventos, boletines y otros recordatorios para mantener su marca en la mente de los clientes.

 

El marketing directo funciona mejor cuando se elaboran mensajes intrigantes y convincentes diseñados para atraer a los clientes y despertar su interés colectivo. Algunas marcas lo hacen ofreciendo recompensas por inscribirse. 

 

Por ejemplo, digamos que tiene una panadería. Puedes permitir que la gente participe en un sorteo de un pastel gratuito a cambio de inscribirse en tu boletín de noticias. 

 

Otros ofrecen un descuento en la próxima compra después de inscribirse en la lista de correo electrónico, y otros simplemente hacen mucho hincapié en su marketing por correo electrónico y piden con frecuencia que la gente se inscriba. 

 

Asegúrese de incluir llamadas a la acción en su sitio web y en su tienda física, para que la gente sepa que puede estar perdiendo grandes oportunidades con su negocio.

 

Por supuesto, para atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas, tendrá que seguir el ritmo de los correos electrónicos. Envíe periódicamente boletines informativos con actualizaciones sobre nuevos productos, promociones, noticias sobre su negocio y cualquier otra cosa que sus clientes quieran saber. 

 

3. Regale algo para atraer a nuevos clientes

Regalar cosas puede no parecer el plan de negocio más lógico para una pequeña empresa, especialmente cuando se empieza con un presupuesto reducido. Pero este es un caso en el que vale la pena invertir un poco de dinero por adelantado para ganar más dinero después.

 

Regalar productos gratuitos o con descuento puede atraer a los clientes. Por ejemplo, puede ofrecer un descuento a los clientes que compran por primera vez, por ejemplo, un 10% de descuento en su primera compra. 

 

También puede ofrecer incentivos a sus clientes actuales para que recomienden a otros nuevos, como ofrecerles descuentos por cada nuevo cliente que traigan. De este modo, los nuevos clientes llegarán y el cliente original volverá para aprovechar el descuento. 

 

4. Dale un lavado de cara a tu negocio para aumentar las ventas

Si su negocio se encuentra en una tienda de ladrillo y cemento, es importante prestar atención al mensaje que el exterior de su tienda envía a los que pasan por allí. ¿Se ajusta a su marca? ¿Se ajusta a la zona? ¿Está en buen estado o parece que se está cayendo a pedazos?

 

Quieres que tu negocio dé lo mejor de sí mismo desde el principio. En lugar de descuidar tu escaparate, échale un vistazo crítico y evalúa tu tienda como si fueras un cliente nuevo. ¿Está limpio y bien iluminado? ¿Está la señalización en buen estado? ¿Es visible desde la carretera? 

 

Del mismo modo, el interior de su tienda debe estar limpio, en buen estado y diseñado para adaptarse a la imagen de su marca y a los gustos de sus clientes. También debe tener en cuenta la distribución física: ¿es fácil para los clientes moverse por la tienda? ¿Hay cuellos de botella o zonas estrechas que pueda reorganizar? 

 

Tal vez pueda mover los expositores para facilitar que los clientes se queden un poco más y vean más productos a medida que avanzan por la tienda.

 

Lo mismo ocurre con los negocios online. Intente ponerse en el lugar de su cliente y eche un vistazo a su sitio web. ¿Parece profesional? ¿Se ajusta a su marca, con logotipos y mensajes adecuados? Una vez superada la estética inmediata, asegúrese de que el sitio funciona. 

 

Cada enlace debe llevarle al lugar correcto, toda la información debe ser correcta y los mecanismos de compra y pago deben funcionar sin problemas. Además, debe ser fácil de usar: es necesario que sea lo más sencillo posible pasar de la compra a la caja.

 

Hacer que su negocio tenga una buena apariencia es una gran manera de aumentar las ventas, con el beneficio añadido de complacer a sus clientes actuales.

 

5. Difundir la información (correcta)

Por encima de todo, lo mejor que puede hacer para atraer a nuevos clientes es correr la voz lo más lejos posible sobre su negocio. Dependiendo del grupo demográfico al que se dirija, eso puede significar anunciarse en Internet, en los periódicos o incluso en vallas publicitarias. 

 

Si su presupuesto es demasiado ajustado para ese tipo de gasto, las redes sociales ofrecen una gran manera de llegar a muchos consumidores de forma gratuita.

 

Hoy en día, la publicidad de boca a boca es realmente de boca a boca. Acércate a tus redes sociales personales y haz que conozcan tu negocio. Pídeles que sigan tu negocio en las redes sociales y que corran la voz entre sus amigos y más allá. Mantén una presencia activa en las redes sociales y utilízala para estar en contacto con tus clientes.

 

Del mismo modo, no pierda de vista los sitios de reseñas como Yelp. Anime a sus clientes a dejar buenas críticas para mejorar sus calificaciones. También debes responder a las críticas negativas, lo que puede implicar pedir disculpas u ofrecer un reembolso o un producto o servicio gratuito como compensación. 

 

Eso les demuestra a ellos y a todos los demás en el sitio que te preocupas por tus clientes.

 

El primer paso para atraer a un nuevo cliente es simplemente asegurarse de que sabe que su negocio existe. Todo lo demás viene a continuación.

 

 

El resultado final: Atraer nuevos clientes

Saber cómo hacer estrategias para atraer más clientes es una cuestión de conocimientos de relaciones públicas, sentido común y algunos movimientos comerciales tácticos. También es una cuestión de esfuerzo: mantenerse al día con las campañas de correo electrónico, las redes sociales y los sitios de reseñas requiere trabajo.

 

Presupuestar las promociones y las muestras también requiere trabajo. Pero todo ello dará sus frutos a medida que crezca su base de clientes. Recuerde que debe ser flexible: pruebe cosas y vea lo que funciona para su negocio. Cuando dé con una estrategia ganadora, sus resultados lo demostrarán.