Instrucciones y problemas para firmar cheques de terceros

cheques de terceros

Cuando un cheque es pagadero a usted, usted es la única persona que puede hacer algo con él. Puede ceder cheques de terceros (para que lo cobre o lo deposite), pero esta práctica tiene varios problemas. Sin embargo, cuando todo va bien, otra persona puede utilizar un cheque a tu nombre.

Puntos clave

Algunos bancos te permitirán firmar un cheque a nombre de otra persona, también conocido como «cheque de terceros».

Para firmar un cheque a nombre de otra persona, firme el reverso del cheque y, dependiendo de las normas del banco receptor, tendrá que escribir «Pagar a la orden de: Nombre» o hacer que el destinatario firme con su nombre debajo del tuyo.

Consulta siempre con el banco del destinatario para asegurarte de que acepta un cheque de terceros.

No deposite un cheque a nombre de otra persona; usted es responsable de los fondos del cheque si éste no tiene fondos.

¿Cómo hacer para firmar un cheque a otra persona?

Para firmar un cheque a otra persona o a una empresa («cheque de terceros»), verifique que un banco acepte el cheque. Si lo aprueban, endose el reverso del cheque firmándolo. 

Algunos bancos le exigen que escriba «Pagar a la orden de [nombre y apellidos de la persona]» debajo de su firma, y otros sólo exigen que la persona que lo deposita firme su nombre debajo del suyo. A continuación, entregue el cheque a esa persona para que pueda depositarlo o cobrarlo.

  • ¿Aceptará el banco un cheque de un tercero?

Es posible que los bancos no estén dispuestos a aceptar cheques de terceros que hayan sido firmados por un tercero (es decir, alguien que no sea el emisor del cheque y el beneficiario original). Es perfectamente legal intentarlo, pero los bancos no están obligados a cumplir sus instrucciones. 

Los bancos pueden tener políticas contra esta práctica. Además, pueden pensar que un cheque de un tercero es una señal de alarma, por lo que pueden negarse a depositar o cobrar estos cheques.

No querrá añadir firmas y nombres adicionales al reverso del cheque (lo que puede crear confusión y retrasos en el siguiente lugar donde intente cobrar el cheque). Averigüe primero si está permitido y conozca los requisitos. Y comprueba siempre con el destinatario que su banco acepta cheques de terceros.

  • Nota

Las cosas pueden ir mejor si vas al banco con la persona que deposita el cheque, para que el banco tenga más confianza en que no hay nada raro. (Lleve una identificación, por supuesto).

Los bancos están dando tu dinero a otra persona cuando utilizas este método. Por desgracia, el riesgo es a menudo demasiado grande para que lo acepten. Cuando un banco no puede verificar tu identidad o tu firma, tiene que aceptar la palabra de un tercero.

Alternativas a la emisión de un cheque de terceros

Firmar un cheque a nombre de alguien no es una solución ideal, y a veces simplemente no es una opción. Las estrategias aquí pueden ser más lentas que endosar un cheque a otra persona, pero al menos puede estar seguro de que funcionarán.

  • Si tiene una cuenta bancaria

Si necesita pagar a alguien con el dinero que ha recibido por cheque, intente cobrar o depositar el cheque usted mismo para evitar cualquier molestia. Los primeros 200 dólares de fondos suelen estar disponibles en el plazo de un día laborable, y esa cifra aumenta hasta los 5.000 dólares (dependiendo de su banco) si deposita un cheque de caja. 

Existen numerosas formas de enviar dinero por Internet de forma gratuita, y esos métodos pueden ser mucho más sencillos que sortear las políticas del banco.4

  • Si no tiene una cuenta bancaria

Si no tiene una cuenta bancaria ni ninguna otra forma de manejar cheques de terceros, considere la posibilidad de abrir una cuenta. Algunos tipos de cuentas bancarias pueden costar dinero, pero no tener una cuenta probablemente le cueste más, tanto en tiempo como en dinero.