Cuidado de los implantes dentales: 6 consejos para cuidarlos

Implantes dentales - protesis dentales

¿Está a punto de ponerse implantes?

Si es así, debería estar muy emocionado, ya que los implantes pueden ayudarle a sentirse más seguro de su sonrisa.

Y dado que las personas con sonrisas bonitas tienen más probabilidades de tener éxito y una mayor autoestima, deberías estar totalmente entusiasmado con tus implantes dentales

Sin embargo, para tener una sonrisa preciosa y aprovechar todos los beneficios de los implantes, debes asegurarte de llevar a cabo un buen cuidado de los implantes. 

El cuidado de los implantes comienza desde el momento en que sale de la consulta del dentista. 

¿Qué debe hacer para cuidar sus implantes?

Consulta esta guía para aprender todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de tus implantes. 

  1. Utiliza un cepillo de nylon suave 

Después de colocarse los implantes dentales, es posible que tenga que cambiar de cepillo de dientes. 

Esto se debe a que los cepillos de dientes de nylon vienen con cerdas que son flexibles y suaves con los implantes. También puedes utilizar un Proxabrush para limpiar las zonas de difícil acceso alrededor de los implantes.

Asegúrate de evitar los cepillos de dientes con cerdas duras, ya que pueden rayar la superficie de los implantes. De hecho, debes evitar utilizar cualquier tipo de instrumento metálico para limpiar tu boca una vez que los implantes estén colocados. 

En su lugar, limítese a cepillarse los dientes y a utilizar el hilo dental dos veces al día. 

  1. Evite los productos abrasivos 

Tanto si se trata de pasta de dientes como de enjuague bucal, una vez colocados los implantes deberás limitarte a comprar productos de limpieza delicados en la medida de lo posible. 

Esto se debe a que los productos que son demasiado abrasivos pueden causar una incomodidad extrema. 

En general, también querrás evitar los productos de higiene bucal con sabores intensos, como la menta o la canela, ya que pueden causar una sensación incómoda en tu boca. 

  1. Usa el hilo dental a diario 

¿Sabías que sólo el 16% de los adultos estadounidenses utilizan el hilo dental todos los días? ¡Eso significa que el 84% de las personas no están usando el hilo dental lo suficiente! 

Si usted es parte de esta estadística, entonces es hora de cambiar las cosas ahora que tiene implantes. 

Con los implantes dentales, el uso del hilo dental es más importante que nunca. Esto se debe a que la placa puede acumularse fácilmente alrededor de los implantes, lo que puede provocar otros problemas de higiene bucal. 

Lo mejor es que existen muchos tipos de hilo dental diseñados específicamente para las personas con implantes, así que no tienes excusa para no cepillarte los dientes. 

Si te cuesta sacar tiempo de tu día para usar el hilo dental, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a usarlo más a menudo:

  • Establece un recordatorio en tu teléfono

Esto es genial para esos días en los que te sientes demasiado ocupado.

  • Guarda el hilo dental en tu coche o bolso

Al tener el hilo dental siempre a mano, puedes aprovechar cualquier momento de inactividad que tengas para cuidar tus dientes.

  • Recompénsese por usar el hilo dental

Si necesitas un incentivo para empezar a usar el hilo dental, no pasa nada. Recompénsese con un episodio extra de su programa de televisión favorito. Si consigues llegar a los 30 días seguidos usando el hilo dental, entonces haz que la recompensa sea aún mayor. Piensa en un par de zapatos nuevos o en un día de spa.

  • Hazlo mientras ves la televisión 

Si utilizas el hilo dental mientras ves la televisión o haces alguna otra cosa sin sentido, no te parecerá una tarea tan pesada. 

También puede ser una buena idea invertir en un Waterpik, ya que esto elimina gran parte del trabajo pesado de usar el hilo dental.

  1. Evite los alimentos pegajosos/duros

Comer alimentos duros o pegajosos puede dañar sus implantes. Por no hablar de que estos alimentos pueden causar daños a los dientes opuestos también. 

Algunos alimentos que debes evitar después de ponerte los implantes son:

  • Hielo 
  • Caramelo
  • Frutas secas
  • Caramelos duros
  • Tacos duros
  • Patatas fritas
  • Zanahorias
  • Manzanas
  • Bistec 
  • Pan con corteza, como el pan francés

Al evitar estos alimentos, sus implantes se mantendrán sanos. 

  1. Evitar el tabaco y el alcohol

Evitar el tabaco y el alcohol es una buena idea para su salud en general. Sin embargo, es especialmente importante que evites estas sustancias cuando tengas implantes. 

Recuerda que tus implantes tardan unos 6 meses en cicatrizar, por lo que fumar durante este periodo de tiempo puede ser especialmente perjudicial. Además, se ha demostrado que beber alcohol ralentiza el proceso de cicatrización de los implantes, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible. 

  1. Programe visitas regulares al dentista 

Los implantes pueden ayudar a mejorar tu sonrisa. Sin embargo, no son una cura para todos los problemas de higiene dental. 

Dependiendo de su salud bucodental general, debe planificar una visita al dentista al menos dos veces al año. 

Con el cuidado adecuado y las visitas regulares al dentista, sus implantes dentales pueden durar toda la vida.