¿Qué es el diseño web?

El diseño de páginas web solía significar la creación de páginas web para los navegadores de escritorio. Sin embargo, en los últimos años, la importancia de los navegadores móviles y de tabletas ha pasado a primer plano. 

Hoy en día, más gente navega por Internet diariamente en su teléfono que en un escritorio, con el 63% de todo el tráfico web proveniente del móvil.

Hay una variedad de aspectos del diseño web, incluyendo:

  • Diseño gráfico web
  • Diseño de la interfaz
  • Diseño de la experiencia del usuario
  • Autor
  • Optimización del motor de búsqueda

Con eso en mente, el diseño web funciona típicamente como un sustituto para describir el lado del cliente, o el diseño del front-end del sitio web. El front-end de su sitio web es la parte que sus clientes ven, navegan e interactúan con su navegador.

El propósito de un diseño bien pensado es llamar la atención de sus clientes, vender un producto o servicio, y dar un sentido real de lo que es su empresa. 

Un buen diseño recoge ideas, las reúne y las muestra con una estética agradable, Y utiliza varios conceptos y principios rectores basados en el comportamiento humano y los hábitos de consumo en línea.

Elementos del diseño web

Si estás planeando construir un sitio web para tu empresa o renovar el antiguo, es crucial que te tomes el tiempo para entender los entresijos del diseño web. 

Crear el esquema perfecto para el sitio web de su empresa requiere experimentación y ensayo y error. Encontrar la mezcla perfecta de elementos puede ser un proceso frustrante y desafiante, pero a la larga valdrá la pena ya que sus clientes y prospectos pasan más tiempo en su sitio. 

Se necesita esfuerzo y paciencia para hacerlo bien, pero cuando lo haga, tendrá un sitio web del que podrá sentirse orgulloso.

¿Cuáles son los principales elementos visuales en los que hay que centrarse al diseñar su sitio web? Los principales son:

► Diseño

La gente se decide o se forma una opinión en un abrir y cerrar de ojos, en 100 milisegundos. La primera impresión es importante, especialmente para los sitios web. En 2012, Google confirmó esto con un estudio que encontró que el diseño estético impactaba las opiniones de los usuarios hacia el sitio en menos de 50 milisegundos de exposición.

Un gran diseño visual es enormemente importante, y todo comienza con su diseño. En resumen, un diseño es la forma en que el texto, los anuncios, los gráficos y los medios de comunicación se organizan y se colocan en una página. Un buen diseño hará que la localización de la información vital sea lo más fácil posible. Esto incluye:

  • El logo de la compañía
  • La barra de navegación principal
  • El cuadro de búsqueda
  • Imagen principal
  • Contenido
  • La parte inferior de la página web

► Color

El color es otra faceta que subconscientemente desencadena algo en las personas, evocando emociones o sentimientos, sean o no conscientes del hecho. El diseño web de hoy en día se basa en gran medida en la combinación de colores y en el uso de los mismos para crear una paleta memorable y robusta.

Encontrar el equilibrio correcto puede ser difícil. No quieres exagerar con los colores ya que eso puede ser visualmente abrumador y crear una distracción.

¿Sabías que la gran mayoría de los sitios web modernos sólo usan dos o tres colores? Por ejemplo, el sitio web de Bose usa un color primario negro con reflejos grises. Esto mantiene las cosas simples y les permite enfatizar los colores de sus auriculares.

► Gráficos

Mucha gente olvida el poder de las imágenes para transmitir información o vender una marca. Sólo considera los logotipos de Coca Cola, Nike o Apple. Sus imágenes venden su marca o servicio mejor que cualquier comercial. 

No descuiden la importancia de usar imágenes para ayudarles a expresar su mensaje de manera sucinta. El símbolo de peligro nuclear pinta una imagen mucho más elocuente que las advertencias escritas.

►Fuentes

La tipografía es una forma ingeniosa de comunicar tu mensaje, estilo y personalidad. Querrás encontrar una tipografía que se ajuste a tu profesión. 

La gran mayoría de los navegadores web sólo son capaces de leer fuentes específicas, así que asegúrate de elegir fuentes seguras para tu sitio web.

► Contenido

Una vez que haya establecido los cimientos de su diseño web, es hora de llenar su sitio con contenido. El contenido implica páginas escritas en el sitio web, así como entradas de blog y otros medios. 

No tienes mucho tiempo para atraer a los clientes, así que el contenido debe ser rápido y al grano. Su contenido debe ser informativo, señalar un problema o una necesidad, ofrecer la solución, y proporcionar una llamada a la acción.