Emoción y diseño de la página web

Emoción y diseño web

En un entorno en línea, los elementos hedónicos del diseño de un sitio web incluyen el color, las imágenes, las formas y el uso de fotografías, entre otras características, que se espera que proporcionen al usuario un atractivo emocional, un sentido de la estética o una impresión positiva resultante del aspecto gráfico general de un sitio web. 

Si bien es bien sabido que la emoción es importante para la interpretación de la experiencia, sólo en los últimos años la investigación ha comenzado a trascender los aspectos utilitarios del diseño de sitios web para considerar empíricamente los elementos afectivos del diseño. 

Por consiguiente, no sólo es importante que los sitios web sean útiles y fáciles de utilizar, sino también que atraigan al usuario a experimentar emociones como el disfrute, la participación, la confianza o la satisfacción.

Si bien gran parte de la investigación considerada está anclada en el comercio electrónico, es evidente que tiene repercusiones en otros tipos o aplicaciones, como el gobierno electrónico o las redes sociales. 

En el diseño de un sitio web se espera que la emoción se despierte en el usuario en función de una respuesta a elementos específicos del diseño. Por lo tanto, el usuario puede sentir una sensación de satisfacción cuando los colores del sitio web son atractivos, o cuando un diseño gráfico provoca placer o emoción. 

Además, es importante que el diseño del sitio web satisfaga las necesidades y sensibilidades del usuario. Esto puede incluir el diseño del sitio web que es particular de subgrupos con preferencias específicas. 

En las investigaciones realizadas hay diferentes preferencias en cuanto al diseño de los sitios web para hombres y mujeres, o para usuarios en diferentes lugares del país. Estas diferencias se detallarán en las páginas siguientes. 

Si el diseño del sitio web es apropiado para el usuario, entonces esto suscita las tendencias de acción, incluyendo que los usuarios sean más leales al sitio, y que vuelvan a él en el futuro.

Satisfacción

La satisfacción en la web se relaciona con la «pegajosidad» y la suma de todas las cualidades del sitio web que inducen a los visitantes a permanecer en el sitio web en lugar de trasladarse a otro sitio. 

Un sitio web efectivamente diseñado atrae y atrae a los consumidores en línea, lo que da lugar a la satisfacción en línea .

Los elementos del diseño del sitio web que contribuyen a la satisfacción son numerosos y variados. 

Palmer (2002) validó las métricas de diseño de los sitios web y descubrió que la organización del sitio, el contenido de la información y la navegación son importantes para el éxito del sitio web, incluida la intención del usuario de volver al sitio. 

En otras investigaciones, el diseño del sitio web y el «ambiente asociado con el sitio en sí y su funcionamiento» es un antecedente de la satisfacción (Straub, 1989). En consonancia con otros investigadores, la satisfacción del sitio web se define aquí como la satisfacción general con la experiencia en línea. 

La satisfacción del sitio web es con frecuencia un predictor de la lealtad electrónica.