Los acuerdos de franquicia pueden ser complicados. Averigüe qué términos y condiciones puede encontrar en el contrato.
Si espera formar parte de un negocio de franquicia, debe asegurarse de entender completamente su acuerdo de franquicia, que es quizás el documento más importante que firmará. Asegurarse de que el acuerdo es justo, completo y detallado le ayudará a empezar su negocio con buen pie.
Descripción del acuerdo de franquicia
Un contrato de franquicia es un acuerdo en el que un franquiciador le concede a usted, el franquiciado, una licencia para operar bajo sus marcas y para llevar a cabo el negocio utilizando su nombre.
El acuerdo le permite abrir su negocio bajo un nombre establecido. Por ejemplo, si quiere abrir un Taco Bell, Taco Bell sería el franquiciador y usted sería el franquiciado que explotaría un local de la cadena.
En cierto modo, un acuerdo de franquicia es similar a un contrato de licencia. Ambos conceden el uso de una marca comercial y permiten al licenciatario o franquiciado vender productos con ese nombre.
Sin embargo, una franquicia va un paso más allá al dar al franquiciado acceso a información comercial, formación y un sistema de negocio. Si abre un Taco Bell, está abriendo una franquicia. Si contratas a Disney para utilizar una imagen de Frozen en una camiseta que vas a vender, utilizarías un acuerdo de licencia.
Elementos importantes de un acuerdo de franquicia
La mayoría de las veces, el franquiciador le proporciona su acuerdo de franquicia, que a menudo no permite mucho margen de maniobra para la negociación. Sin embargo, debe asegurarse de que el acuerdo contenga las siguientes secciones y definiciones:
- Concesión de derechos.
El franquiciador te concede el derecho a utilizar sus marcas comerciales, marcas de servicio, logotipos y sistemas para gestionar tu franquicia durante la vigencia del acuerdo. No se le otorga la propiedad de estos elementos, sólo el derecho a utilizarlos.
- Relación.
El franquiciado siempre se describe como un contratista independiente y no como un empleado del franquiciador.
- Calendario.
El contrato de franquicia establece el calendario para la apertura de la franquicia, incluida la fecha en la que debe estar operativa.
- Honorarios.
El acuerdo debe detallar los cánones iniciales de los que serás responsable, así como los cánones que deberás pagar y los gastos, como los de publicidad, que serán tu responsabilidad. Es esencial que conozca todos los costes.
Algunos franquiciadores aceptarán pagos a plazos o financiación como parte del paquete. El acuerdo también puede requerir que usted tenga una cierta cantidad de capital a mano para que el franquiciador esté seguro de que puede hacer frente a los gastos.
- Garantía personal.
La mayoría de los acuerdos de franquicia requieren que usted garantice personalmente el acuerdo financiero, además de que su empresa sea responsable.
- Territorio de la franquicia.
El contrato le otorga el derecho a operar su franquicia dentro de un área determinada y debe ser específico sobre los límites de esa área. Es posible que tenga derechos compartidos o exclusivos sobre ese territorio, así que asegúrese de entender lo que se le está dando.
- Duración del acuerdo.
El acuerdo debe indicar la duración de su vigencia, que suele ser de 10 a 20 años. La mayoría de los acuerdos de franquicia incluyen una cláusula que permite renovar el contrato.
- Finalización del acuerdo.
El acuerdo indicará cuándo y cómo puede rescindir la franquicia. También especificará cómo vender o transferir la franquicia y si el franquiciador tiene el primer derecho de rechazo para una venta. Cuando el contrato de franquicia finaliza, suele haber pasos que el franquiciado debe seguir para separarse oficialmente de la franquicia.
- Seguro.
El franquiciador le exigirá que tenga todos los tipos de seguro necesarios para gestionar la franquicia.