Aspectos a tener en cuenta para un diseño e impresión de folletos eficaz 

impresiones de folletos

¿Cómo se hace un folleto que merezca la pena conservar?

Diseñar un folleto es fácil. Pero diseñar un folleto que su destinatario conserve para futuras consultas no es tarea fácil. Un diseño e impresión de folletos eficaz es crucial para crear uno con información accesible sobre el producto y el servicio. Cuanto más útil sea su folleto, más larga será la vida de su destinatario y más posibilidades tendrá de pasarlo a otros posibles clientes.

El diseño de un folleto no se limita exclusivamente a las imágenes o a la maquetación que se quiera utilizar. Es más bien una mezcla de elementos que funcionan en armonía lo que hace que su folleto sea eficaz. 

Elementos como el tipo de letra que se utiliza, el contenido e incluso el tipo de papel en el que se imprime el folleto deben tenerse muy en cuenta durante la fase de planificación.

Estos son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta para que el diseño de un folleto sea eficaz.

  1. Determine su objetivo.

Como en toda planificación, el primer paso es identificar los objetivos de su folleto. Esto determinará cómo será la totalidad de su marketing de folletos y, por extensión, el diseño de los mismos.

¿A qué segmento de su mercado objetivo va a distribuir su folleto? ¿Se distribuirá en mano o se enviará por correo directo? ¿Qué beneficio espera obtener? Responder a estas preguntas hace que el diseño del folleto sea eficaz.

  1. Conozca los pliegues de su folleto.

Uno de los rasgos distintivos de un folleto son sus numerosos pliegues. De hecho, estos pliegues controlan la forma en que se presenta la información de su producto y servicio a su destinatario.

Elegir el pliegue adecuado para un folleto es un reto. El pliegue debe complementar el tipo de contenido que se incluye en el folleto y la forma en que lo leen los destinatarios. Cosas como las características del producto, o una secuencia de pasos, se beneficiarían más con un folleto que se pliega para revelar cada paso secuencialmente.

Algunos lugares ofrecen actualmente siete tipos de pliegues para la impresión de folletos, cada uno con sus características únicas y sus mejores aplicaciones. Para saber más sobre ellos, consulta nuestra entrada del blog sobre los pliegues de los folletos.

  1. Revise su copia.

Mucha gente piensa que sólo el contenido de un folleto es importante cuando se trata del proceso de creación. Aunque estoy de acuerdo en que el contenido es importante, la forma en que se presenta al lector es más crucial, en mi opinión. Aquí es donde entra en juego la comprensibilidad.

Revise su texto con respecto a su lector. ¿Da demasiada información que podría abrumar a su lector? ¿Es demasiado corto? Como regla general, la redacción concisa es imprescindible para el marketing de folletos. Hay que dar información valiosa en poco tiempo.

Además, debe revisar la relación de su texto con el diseño visual general. Si hay demasiado texto, el folleto no resultará atractivo para la lectura. Además, revise siempre los errores ortográficos y gramaticales.

  1. Elija los tipos de letra.

El texto del folleto suele estar compuesto por un título, un subtítulo y el cuerpo del texto propiamente dicho. Deberías tener esto en cuenta a la hora de elegir los tipos de letra que vas a utilizar para tu impresión de folletos. Le sugiero que limite sus opciones de fuentes a sólo tres, una para cada una.

Los tipos de letra determinan la legibilidad del texto, establecen el tono del folleto e influyen en su atractivo visual. Si eres nuevo en la tipografía, te sugiero que busques combinaciones de fuentes que funcionen juntas. 

Para empezar, echa un vistazo a la recopilación de la Escuela de Diseño de Canva sobre los fundamentos de la tipografía y las combinaciones de fuentes sugeridas en su Guía definitiva para la combinación de fuentes.