Apple tiene un largo historial de aversión a los talleres de reparación independientes que abren sus dispositivos y reparan las piezas rotas.
Claro, ese quiosco del centro comercial está dispuesto a cambiar la pantalla de tu teléfono mientras te comes un pretzel caliente, pero puede que no sea un canal oficial y no sabrás necesariamente qué tipo de piezas vas a recibir.
Ahora, Apple ha anunciado que está dando a los talleres de reparación de iPhone independientes acceso a las herramientas, piezas, diagnósticos e instrucciones oficiales que necesitan para trabajar en iPhones fuera de garantía.
En este momento, Apple proporciona estas herramientas y recursos a unos 5.000 miembros de su red de Proveedores de Servicios Autorizados Apple, pero el nuevo programa extenderá esas cortesías a los talleres de reparación de los Estados Unidos.
Sin embargo, hay algunas trampas. Los talleres tienen que solicitar el programa y Apple puede rechazar a los solicitantes sin explicar explícitamente por qué.
Una vez que un taller entra en el programa, tendrá que seguir algunos requisitos específicos establecidos por la nave nodriza. Por ejemplo, cualquier pieza retirada de los teléfonos rotos tendrá que volver a Apple, donde presumiblemente podrán abrirse camino a través del proceso de reciclaje.
Y aunque no es obligatorio que los reparadores utilicen piezas oficiales de Apple, tendrán que indicar a los clientes si han utilizado o no piezas originales.
Anteriormente, los talleres de reparación de iPhone autorizados sólo estaban técnicamente autorizados para ofrecer servicios limitados aprobados por Apple, que consistían principalmente en pantallas y baterías. Incluso si el taller era técnicamente capaz de hacer una reparación más compleja en casa, se informó que todavía tenía que enviarla a Apple.
El anuncio llega en un momento en el que Apple ha sufrido algún revés en las relaciones públicas por su postura en la reparación de dispositivos en general. Recientemente, surgieron informes sobre problemas de hardware que impiden a terceros reparar iPhones debido a las restricciones incorporadas en las baterías.
Aunque este anuncio es una mejora general en términos de democratizar el proceso de reparación, puede que no aborde completamente ese tema específico.
El programa está diseñado para ayudar a los clientes a realizar trabajos de reparación específicamente en dispositivos fuera de garantía, lo que significa que los dispositivos más recientes podrían seguir estando fuera del alcance de los reparadores independientes.
Kyle Wiens, que dirige iFixit y ha sido una voz franca en la batalla por el «derecho a la reparación», también señala que este nuevo sistema es bueno para los talleres de reparación independientes, pero no ayuda a los consumidores que quieren arreglar sus propios dispositivos.
Los requisitos oficiales exigen que los técnicos obtengan la certificación de reparación de Apple y operen en una zona comercial, por lo que no pueden pasar la prueba técnica y luego operar fuera de su taller.
Otros fabricantes de teléfonos tienen procesos de autorización similares para los talleres de reparación, pero en algunos casos, el derecho a reparar no es ni siquiera el mayor obstáculo.
Por ejemplo, los teléfonos de Samsung son notoriamente difíciles de reparar, en gran parte debido a la cantidad de adhesivo que la compañía usa en sus componentes para mantenerlos en su lugar.
iFixit clasifica el Galaxy Note 10 Plus 5G como un 3 en la escala de reparabilidad, observando que incluso el reemplazo de la batería implica batallar a través de capas de pegamento. Pero los iPhones normalmente se clasifican considerablemente más alto, alrededor del rango 6, mientras que los teléfonos Pixel de Google rondan el 4.
Eventualmente, podemos ver a las compañías aflojando las reglas de reparación de iPhone, pero este es un paso en la dirección correcta.
Y puede terminar funcionando para Apple también. A medida que la compañía vende menos iPhones nuevos – lo cual ha sido la tendencia en las versiones recientes – responde más fuertemente en los ingresos de servicios como Apple Music o almacenamiento iCloud.
Y si los usuarios pueden comprar y arreglar los iPhones más antiguos en lugar de optar por los típicamente más baratos dispositivos Android, eso es más suscriptores potenciales de servicios.